martes, marzo 28, 2006

Trabajaré con quien gane: Bush


WASHINGTON.- El gobierno estadounidense no se involucrará en el proceso electoral mexicano y está dispuesto a trabajar con el mandatario que resulte electo el próximo 2 de julio, señaló el presidente George W. Bush.
"Estoy seguro de que va a haber toda clase de especulaciones acerca de si Estados Unidos se involucra o no en la elección mexicana, y no lo haremos, pura y simplemente", declaró a EL UNIVERSAL, en una entrevista en la que participaron además un diario estadounidense en español y un periódico canadiense.
Dijo que mantendrá su relación con el presidente Vicente Fox Quesada hasta que quien resulte ganador tome posesión.
A cinco días de su viaje a Cancún para participar en una reunión trilateral con sus homólogos de Canadá y México, Bush destacó la importancia de una mayor colaboración entre los países de América del Norte.
Añadió que las tres naciones deben enfrentar la competencia económica del Lejano Oriente, y en ese marco se pronunció por llevar el "espíritu cooperativo" al resto del hemisferio, a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
En la conversación, consideró que México "ha sido y será un tema vital para futuros presidentes (estadounidenses) y es muy importante que trabajemos sobre una relación que tiene una base de beneficio mutuo, así como apertura y sinceridad cuando se trata de abordar temas difíciles".
Subrayó que la relación entre Estados Unidos y México "es más que el puro tema de migración... es nuestro segundo mayor socio comercial. La relación con México es fuerte y vital".
El mandatario del vecino país hizo énfasis en la amistad de largo plazo entre los tres países y desdeñó las polémicas creadas cuando Canadá y México negaron el apoyo a Estados Unidos en la guerra contra Irak.
Planteó que tanto el presidente Fox como él expliquen los beneficios de casi 300 mil millones de dólares de comercio bilateral... "a menos que esos beneficios sean trasladados a más y más gente, ésta comenzará a preguntarse si el comercio vale o no la pena".
Del tema migratorio, dijo que un programa de trabajadores temporales "que permita ingresos legales para hacer trabajo que los estadounidenses no hacen, hará más fácil asegurar la frontera". Aseguró que la gente desea encontrar salarios decentes cerca de su casa en vez de emigrar.

No hay comentarios.: